La depresión
El primer signo con el cual se manifiesta la depresión es el estado de ánimo triste, sensación de pena, de soledad, de desinterés por las cosas que antes resultaban agradables. Puede aparecer llanto aún cuando aparezca que no hay motivo alguno para llorar. Pueden aparecer trastornos del sueño, dificultad para dormir o para despertarse temprano (insomnio o hipersomnia). La persona deprimida empieza a verse a sí misma en forma muy negativa, se auto percibe sola en el mundo y a menudo se siente culpable por cuestiones triviales. Es pesimista consigo misma, con respecto al mundo y al futuro. Pierde interés por lo que sucede a su alrededor y no obtiene satisfacción de las actividades que antes disfrutaba. Puede tener problemas para tomar decisiones, o para llevarlas a cabo una vez tomadas.
Algunas personas pueden estar deprimidas aunque no aparenten tristeza. En cambio, pueden quejarse de malestares físicos, o sufrir de alcoholismo, o drogadicción. Cuando a una persona se la ve siempre cansada o aburrida, puede ser que esté sufriendo de depresión.
Las personas deprimidas tienen pensamientos desagradables y cada pensamiento negativo incrementa el sentimiento de depresión. En general, estos pensamientos no se basan en hechos reales. Los pensamientos negativos pueden impedir que la persona deprimida realice actividades que la ayudarían a sentirse mejor. Como resultado, esta mas predispuesta a tener pensamientos autocríticos como ser “una persona perezosa” o “irresponsables”, lo que la hace sentir aún peor.
Los sentimientos de las personas que sufren de depresión pueden basarse en errores de pensamiento, y esos errores se relacionan con el modo en que piensa acerca de si misma y el modo en que interpreta cómo suceden las cosas.
La forma en que una persona deprimida puede ayudarse a sí misma es:
1)Aprendiendo a reconocer sus pensamientos negativos.
2) Corrigiéndolos y sustituyéndolos por otros pensamientos más realistas.
Características de los pensamientos negativos:
A)Tienden a ser automáticos, no surgen a base a la razón o la lógica, sino que aparecen involuntariamente.
B) Son pensamientos irracionales y no tienen ni un fin útil.
C) A pesar de ser pensamientos irracionales, pueden parecer plausibles, por lo que la persona los acepta como pensamientos correctos.
D) Cuanto más crea una persona en estos pensamientos negativos, peor se sentirá.
Errores típicos de pensamientos:
A)Exageración: los hechos se evalúan en forma extrema. Se exageran los problemas y el daño que pueden causar.
B) Sobre generalización: la persona deprimida hace una afirmación general. Por ejemplo “Nadie me quiere”, “Soy un fracaso total”.
C) Ignorar lo positivo: la persona registra únicamente los eventos negativos, las experiencias buenas se descartan o no se consideran importantes.
El objetivo de la psicoterapia en el tratamiento de la depresión.
El terapeuta puede ayudar a la persona con depresión a identificar y ccorregir sus pensamientos e ideas negativas e irreales que lo conducen aconclusiones erradas acerca de si mismo y de los demás. A demás puede ayudarlo a descubrir formas para manejar más eficazmente sus problemas cotidianos y reales. Mediante la realización de tareas, la guía del terapeuta y el esfuerzo de la persona deprimida, tendrá la oportunidad de empezar a sentirse mejor, y aprenderá estrategias que le permitan responder con menos malestar cuando vuelva a enfrentarse con dificultades en el futuro.

Comentarios
Publicar un comentario